MAESTROS luzdia / volver al indice de maestros

© Nan Goldin
Nan Goldin
EE.UU., 1953
 

Nace en una familia de origen judío, en Washington DC, pero crece entre varias familias adoptivas despues de que su hermana se suicidara, a los 15 años tiene su primera experiencia con la fotografía en la escuela experimental de Boston, en los 70 ya aparece como aspirante a fotógrafa profesional en las imágenes de las revistas de moda.

Por esa época empieza a frecuentar ambientes homosexuales en la costa este, allí conoce a los protagonistas de sus fotografias durante los siguientes 20 años.

Despues ingresa en la escuela de Bellas Artes de Boston, donde se gradúa en el 1978, siendo compañera de Philip-Lorca diCorcia.

Con estos antecedentes, Goldin se establece en Manhattan, descubre el estallido punk y encuentra el tema de su vida, la vida sentimental y sexual de ese ambiente, trabaja con fotografias que cuentan desde dentro la vida de sus amigos, vidas que tienen violencia, depresión, pobreza, amor, soledad, enfermedad etc. metida completamente en este mundo, llega a ser ingresada en una clínica de desintoxicación, donde sigue trabajando con ella misma como modelo.

En el 91, deja la clínica y viaja a Berlín, para cuidar a un amigo enfermo de sida, desde entonces vive entre Alemania, Paris y Yale, donde es profesora, exposiciones, libros etc. por todo el mundo, referente fotográfico de la década de los 90.

 

 

José Frisuelos


© Nan Goldin
© Nan Goldin


© Nan Goldin;
 
© Nan Goldin


© Nan Goldin


© Nan Goldin
 


© Nan Goldin
© Nan Goldin


© Nan Goldin
 
© Nan Goldin


© Nan Goldin


© Nan Goldin