MAESTROS luzdia / volver al indice de maestros

EDUARD WESTON
1886 - 1958
 
Uno de los "hijos" de Alfred Stieglitz fue Edward Weston, niño prodigio de la fotografía americana que ya hacía composiciones magistrales a los dieciséis años.Pasó toda su vida entregado al arte de la fotografía, del cual es tan difícil vivir. Hacía de todo: iba de casa en casa haciendo fotos, practicó el retrato infantil, estudiaba y trabajaba en un estudio fotográfico. Finalmente decidió dedicarse a lo que él denominaba fotografía pura.

Tras conocer a su discípula y amante Tina Modoti, lo deja absolutamente todo y se fuga con ella a México, donde vive intensamente fotografiando todo lo que le rodea (incluyendo a muchos de los artistas mexicanos de la época).

Más tarde regresa a Estados Unidos y funda el grupo F-64 junto a Adams e Imogen Cunningham entre otros, quienes escucharán sus opiniones sobre la "lucha" entre el color y el blanco y negro: "Es estúpido decir que el color matará al blanco y negro, se trata de dos medios distintos, con objetivos distintos, no pueden en absoluto hacerse la competencia".

Al final de sus días recibió el reconocimiento de todos por su trabajo y un gran numero de premios a toda su obra.

Para mí es uno de los mejores ejemplos de lo que yo entiendo por un FOTÓGRAFO.
José Frisuelos