MAESTROS luzdia / volver al indice de maestros

W. EUGENE SMITH
1918 - 1978
 
Antes de profundizar en los maestros españoles más cercanos a mí, voy a volver de nuevo a los americanos, por aquello de ir por orden.

Comentaba cuando hablaba de Walker Evans, que hubo varios fotógrafos que se inspiraron en su obra; uno de estos fue sin duda W. Eugene Smith, quien estudió fotografía en Indiana y realizó sus primeros trabajos en 1933. En 1937 recibe sus primeros encargos para Newsweek y, durante esta época, trabaja también para la agencia Black Star, que proveía de imágenes a Colliers y Life. Más tarde, participa como reportero en la Segunda Guerra Mundial, resultando herido.

De nuevo en el 47 trabaja para Life, haciendo, según mi opinión, los mejores reportajes de la historia, los cuales han estado muy presentes en las generaciones posteriores. Sus fotografías producen verdaderas conmociones en el momento pero, se trata de un material tan bueno, que no pueden resistirse a publicarlo. Realizó en concreto dos reportajes especialmente polémicos: uno sobre una aldea española y otro sobre una comadrona negra en el sur de Estados Unidos.

El tesón y el valor a la hora de usar todos los medios a su alcance para dar a conocer a la opinión publica su particular punto de vista, sin dejarse condicionar por los medios para los que trabajaba, y al mismo tiempo mantener su visión artística personal, le convierten en un verdadero genio de la fotografía. Estos dos elementos no eran fáciles de compaginar, como él mismo sostenía: "Me siento sin cesar dividido entre la actitud del periodista concienzudo, que relata hechos, y la del artista creador, que sabe que la poesía y la verdad literal se acomodan pocas veces".
José Frisuelos