MAESTROS luzdia / volver al indice de maestros

Cristina García Rodero
1949
 
Estudia Bellas Artes en la Complutense de Madrid, recibe una beca con que le permite investigar en Artes Plásticas y Fotografía.

Desde yo no sé cuando, Cristina no ha parado de trabajar muy duramente, con un tesón de hierro. Un saber lo que quiere le ha hecho no desfallecer en su tarea, tan grande que solo gente muy especial como los grandes Maestros, (en este caso además con letras gordas) son capaces de llegar a la meta.

No pretendo yo explicar aquí la ingente obra de Cristina, que todos conocemos, pues no necesita explicación. Sí decir que me acuerdo perfectamente, como si fuera ayer, de la primera vez que vi unas fotografías realizadas por Cristina. Fué en la revista Arte Fotográfico, hace más de 25 años, no lo recuerdo bien, pero sí que fue un impacto en la diana de mi corazón de fotógrafo e imagino que a todos aquellos que las vieron les sucedió lo mismo.

A pesar de la indiscutible importancia de sus imágenes, tardó todavía unos años en poder publicar su primer libro “España Oculta”.

Después vinieron los premios Nacionales, Europeos y Americanos y más libros y nuevos trabajos. Y una maravilla, un enorme placer, al menos para mí querida Cristina, el poder seguir contando con tus imágenes, con tu presencia y con tu memoria, que te permite acordarte de las personas cuando las ves por la calle y no tener ningún reparo en pararte a saludarlas. Para mi eso es casi tan importante como tu obra, desde luego las dos cosas unidas raramente se dan.

Eso solo sucede cuando tratamos con uno de los Grandes.
José Frisuelos