MAESTROS luzdia / volver al indice de maestros

 
Miguel Oriola
1943
 
En esta ocasión, revisando la memoria fotográfica reciente, me atrevo a presentaros a un fotógrafo que fue mi maestro hace mucho tiempo, primero en el antiguo CEI y después en su estudio de la calle Serrano.

En la época en la que me incorporo al panorama fotográfico madrileño grandes fotógrafos lo pueblan, muchos de ellos han encontrado su sitio en esta sección, pero ninguno tan joven ni tan cargado de frescura como Miguel Oriola. Personaje singular, portador de esa locura contagiosa y magnética que caracteriza a los grandes genios ( aunque publicara un bodegón de zapatos yo, reconocía su autoría nada mas verlo). La comunión fue inmediata, me convertí en uno de sus más fieles seguidores.

Aquellos que proponen y disponen en el estrecho mundo del arte con asiduidad dejan escapar entre sus modas, tendencias e insidias personales a grandes figuras. El tiempo no siempre coloca las cosas en su sitio y no siempre el vencido es vindicado. Actualmente su obra merece una posición más elevada En muchos aspectos fue el primero. Sinceramente y en mi humilde opinión, la fotografía española le debe algo a Oriola.

Y para botón una muestra de su obra.
José Frisuelos