MAESTROS luzdia / volver al indice de maestros

RAMON MASATS
1931
 
Su entrada en la fotografía fue por casualidad: se aburría en la mili y compró una cámara, así de sencillo, así de típico. Desde entonces los tópicos conforman una parte imprescindible de su obra, esos que se generan en los pueblos de España, en las gentes que los habitan y en las tareas que realizan, tópicos que, desde los años cincuenta, Masats ha sabido reflejar con un estilo fresco, rompiendo con el academicismo que por aquel entonces era una norma infranqueable.

Ramón Masats nace en Caldes de Montbui. En 1957 se traslada a Madrid y trabaja como reportero en Gazeta Ilustrada. Junto a Gabriel Cualladó, Gerardo Vielba y Paco Gómez crea el grupo "La Palagana", que más tarde desembocaría en la famosa "Escuela de Madrid".

En 1962 publica Neutral Corner con textos de Ignacio Aldecoa. Aquí comienza una colaboración con escritores de renombre que le llevaría a publicar junto a Miguel Delibes y José Manuel C. Bonald, "Viejas historias de castilla la vieja" (1964) y "Andalucía" (1986) respectivamente.

Desde 1965 y durante dieciocho años se aleja de la fotografía para dedicarse a la realización de documentales para TVE, la temática general suele ser la de los pueblos de España y sus costumbres. Esta etapa culmina con un largometraje que, como no podía ser de otra manera, lleva como título "Topical Spanish".
José Frisuelos